Los premios como configuradores de un canon literario infantil y juvenil

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Raquel Gómez-Díaz
Araceli García-Rodríguez

Resumen

La constitución de un canon literario es una tarea complicada y controvertida por la multitud de factores que hay que considerar. Partiendo de la idea de que los premios literarios pueden ser uno de esos elementos, en el artículo se hace una propuesta de canon de literatura infantil y juvenil basada en el número de premios recibidos en España en los primeros veinte años del siglo XXI. Para su elaboración se seleccionó una muestra de setenta y un títulos que habían obtenido dos o más premios de entre un total de 1.315 obras premiadas. Se estudió el prestigio y solidez de los premios, lenguas de edición, género, temática, niveles lectores de las obras y sus autores. La propuesta final está formada por dieciocho títulos que responden a los más premiados y recomendados por instituciones nacionales e internacionales y revistas especializadas. Se llega a la conclusión de que dicho canon se caracteriza por estar dirigido a un público juvenil, centrado en novelas de carácter realista y de misterio, en el que están representadas todas las lenguas oficiales del Estado.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Gómez-Díaz, R., & García-Rodríguez, A. (2024). Los premios como configuradores de un canon literario infantil y juvenil . Ocnos. Revista de estudios sobre lectura, 23(1). https://doi.org/10.18239/ocnos_2024.23.1.452
Sección
Artículos
Gómez-Díaz and García-Rodríguez: Los premios como configuradores de un canon literario infantil y juvenil

Introducción

El crecimiento de las obras dirigidas a niños y jóvenes., entre otras razones, ha generado múltiples propuestas para realizar un canon de la literatura infantil y juvenil (en adelante LIJ), un síntoma de su lucha por establecer su propia identidad y ser aceptada tal y como es, defendiendo sus valores literarios, formativos y educativos (). Son numerosas las monografías y artículos en los que se habla sobre el tema del canon de LIJ, especialmente el escolar. Entre ellos, donde se discute el utilitarismo docente que, en ocasiones, marca la selección de las obras de un canon. En nuestro país se pueden citar los trabajos de García-Padrino (; ; ; ; ); ; ; , o el coordinado por . Hay que mencionar igualmente los de ; Mendoza-Fillola (; ); ; sobre la existencia de varios cánones, el de Lluch sobre canon popular juvenil entre iguales () y el del premio Protagonista Jove y el canon (). Más recientemente los estudios de sobre la creación de un canon de LIJ para la formación docente o el de sobre un canon no escolar.

Autores como hacen referencia también al canon social, como la selección de lecturas que viene dada directamente por la promoción de las propias editoriales o bien por los círculos próximos al lector (amigos y familia), al margen de las recomendaciones oficiales del sistema educativo. Incluso comprueban el rechazo a los títulos que forman parte del canon académico escolar.

En esta misma línea está el estudio de , que defienden la necesidad de una renovación del canon académico escolar en el que se incluya también la literatura más consumida y que esta sea incorporada en la formación literaria de los futuros profesores.

Hoy por hoy no existe un canon literario infantil y juvenil plenamente aceptado, ya que son muchos los factores y agentes que influyen y que dificultan el establecimiento del campo de estudio. Sí encontramos acercamientos reconocidos, aunque también controvertidos, entre los cuales están las diversas selecciones y guías, de indudable interés, realizadas de forma individual o colectiva por especialistas y profesionales (). Desde hace años se han presentado varias propuestas sobre todo tipo de obras, géneros e, incluso, edades, como, por ejemplo, la elaborada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en el VI Simposio Nacional de Literatura Infantil en el año 2000. Otras iniciativas similares son la coordinada por Félix López y el equipo de la revista Peonza, cien libros para un siglo (López, 2004), un recorrido cronológico de los 100 títulos más representativos del siglo XX o, a nivel internacional la sugerente y poco académica selección de Quentin Blake y Julia Eccleshsare, 1001 Libros que hay que leer antes de crecer (). También existen selecciones para géneros concretos como Innovar e investigar desde la narración gráfica: hacia un canon literario del cómic () o un grupo lector determinado, Del canon literario juvenil a la creación adolescente ().

Como en cualquier canon literario, en el de la LIJ se deben utilizar unos criterios que permitan eliminar gustos personales o comerciales. La calidad literaria y la adecuación de los títulos a los niveles de los lectores son evidentes, pero, además, es necesaria una autoridad que lo sustente y lo aplique y que, según diferentes investigaciones puede proceder de la academia (), el sistema educativo (; ), o la crítica literaria (). Un canon debe adaptarse a los cambios históricos, políticos, sociales, económicos, culturales e incluso ideológicos (), pero también a las transformaciones que se han producido en el ecosistema del libro y en el papel del mediador tradicional en los últimos años. Estos cambios están obligando a replantearse la creación de nuevos cánones literarios que poco tienen que ver con el concepto tradicional.

apunta a dos factores importantes en este proceso:

  • - la multiplicación de formatos y plataformas por donde fluye el hecho literario ();
  • - la importancia que está cobrando la recomendación entre pares, es decir, la opinión de los lectores, fundamentalmente en redes sociales.

A esto habría que añadir la utilización de los títulos en los clubes de lectura, la recomendación en bibliotecas y los premios y galardones que se constituyen en el mercado literario del siglo XX en un elemento más en la canonización de un autor o una obra ().

Autores como presentan los premios literarios como configuradores del canon. Premios como el Andersen, el Astrid Lindgren Memorial Award (ALMA), los diferentes galardones de la Feria del Libro de Bolonia o, en España, el Lazarillo, el Nacional de Literatura Infantil, el Internacional de ilustración de SM y un largo etcétera, muestran su importancia en el mercado editorial para la infancia y la juventud. Igualmente, afirman que “es innegable que para la LIJ estos [los premios] han ejercido una función de legitimación de la calidad literaria y de la proyección de autores y obras, que pasan a constituir el canon de este sistema literario”.

Un premio añade un valor cultural al libro que lo recibe, influye en la selección y compra, da visibilidad y atrae a los lectores a la hora de leer una determinada obra. Además, son un escaparate para la LIJ y ayudan a que esta salga del anonimato, aumente las tiradas, traducciones y ventas y sea incluida en listas y recomendaciones de lecturas (). Que un libro reciba un premio provoca que se hable más de él y puede ser un criterio más para la fijación de un canon.

Dentro de la LIJ, […], libro premiado no es necesariamente sinónimo de libro de calidad, pero con frecuencia se le aproxima. Uno lee los libros publicados a lo largo del año en las distintas lenguas del Estado, señala al lado de cada título aquellos que destacan por su excelencia, o que sin ser excelentes significan una aportación a tener en cuenta al ámbito de las lecturas. Y es que un premio, en la literatura infantil y juvenil española, sigue constituyendo un factor diferencial ().

Objetivo y metodología

Partiendo de la idea de que la LIJ premiada puede considerarse una muestra de literatura objeto de un posible canon (; ), el objetivo de este trabajo es determinar qué títulos formarían parte de una lista que podría conformar un canon de libros premiados de LIJ en el siglo XXI en España.

Para ello, como fase inicial del estudio, se elaboró una base de datos de premios (autonómicos, provinciales y locales) de LIJ, vigentes en España entre 2000 y 2020, a partir de aquellas fuentes en las que se recogen los galardones, sus convocatorias y los listados históricos de los galardonados. El recurso inicial fue la base de datos de premios literarios convocados en España elaborada por el Ministerio de Cultura y Deporte de España, información que se completó con la consulta de:

  • - Webs de las Consejerías de Cultura de las Comunidades Autónomas.
  • - Sección de premios y certámenes de LIJ de la Biblioteca Nacional.
  • - Organización Española del Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) y sus correspondientes secciones autonómicas.
  • - Webs de editoriales y escritores.
  • - Revistas especializadas.
  • - Entradas en la Wikipedia de los diferentes premios localizados en las fuentes anteriores.

El resultado final fueron 176 galardones que conformaron 1.437 registros correspondientes a las obras premiadas en las distintas convocatorias, con un total de 1.315 títulos. La diferencia de cifras viene motivada porque un libro puede haber obtenido más de un premio. De entre estos 1.315 se consideró que podrían formar parte del canon, aquellos que como mínimo contaran con dos galardones, dando lugar a una muestra final de 71 títulos. Hay que tener en cuenta que, en algunos casos, la misma obra ha sido premiada en varias lenguas, como Verne o la vida secreta de las mujeres planta o La balada de los unicornios de Ledicia Costas, y El pintor del sombrero de malvas de Marcos Calveiro, que obtuvieron premio tanto por la obra en gallego como en castellano; ¡Corre, Kuru, corre! de Patxi Zubizarreta en euskera y castellano; Kafka y la muñeca viajera y El aprendiz de brujo y los Invisibles de Jordi Sierra i Fabra, y Un hijo de Alejandro Palomas en catalán y castellano.

Para cada obra se recogió: título, autor/es, ilustrador, editorial, fecha de edición, fecha del premio, premio recibido, género, edad y materia. En el caso de las materias, se utilizó el cuadro de clasificación de las Bibliotecas Municipales de Salamanca, al igual que en los tramos de edad. Con esta información se procedió a la caracterización de las obras más premiadas.

Se consideró interesante comprobar si las obras propuestas habían recibido algún tipo de reconocimiento por parte de instituciones o revistas de reconocido prestigio en el ámbito de la LIJ, confirmando, título por título su presencia en los años disponibles en las siguientes fuentes de información.

Tabla 1Fuentes utilizadas para la recomendación 
Sección Fuente URL Años
Lista de Honor del IBBY IBBY https://www.ibby.org/ 2000-2020
White Ravens Biblioteca de la Juventud de Munich https://www.ijb.de/spezialbibliothek/white-ravens-online 2000-2020
Este libro me encantó OEPLI https://www.oepli.org/Este-libro-me-encanto 04/2012-12/2020
Galician Books for Children’s GALIX http://www.galix.org/ 2012-2020
Recomendados año tras año. Indispensables Galtzagorri Elkartea https://www.ibbygaltzagorri.eus/eu 2008-2020
Lista de Honor Revista CLIJ https://www.revistaclij.com/ 2000-2020
Indispensables en mi maleta Canal Lector https://canallector.com 2000-2020
Aconsejamos Revista Peonza https://www.cervantesvirtual.com/portales/peonza/?conten=catalogo 2000-2020
Imprescindibles Nuestro preferidos Revista Babar https://revistababar.com/wp/ 2000-2020

Nota. Las fechas indican los años consultados para cada fuente.

Fuente: elaboración propia

Resultados, análisis y discusión

Del total de 1.315 libros premiados, el 95% sólo obtuvo un galardón, frente al 4% que obtuvo 2; tan sólo 9 títulos (1%) han sido objeto de 3 y sólo uno, de 4.

A la vista de los datos obtenidos, se puede afirmar que en los premios de LIJ no existe una tendencia a que un mismo título sea objeto de muchos premios, lo habitual es sólo uno o como mucho dos. En el caso de dos o más premios es habitual que el primero sea a la obra original y los posteriores a la obra ya editada y de tipo institucional, como es el caso de Barro de Medellín de Alfredo Gómez Cerdá; Cándido y los demás de Fran Pintareda; Cielo abajo de Fernando Marías; El efecto Frankenstein de Elia Barceló; Escarlatina, la cocinera difunta de Ledicia Costas; o ¡Corre, Kuru, corre! De Patxi Zubizarreta por citar algunos.

Tipos, prestigio y solidez de los premios

Un aspecto que se puede valorar a la hora de configurar un canon de obras premiadas es el prestigio de los galardones obtenidos, algo que está relacionado con la autoridad del jurado y de la institución que lo convoca, pero también con el mantenimiento de una reputación a lo largo de los años.

Dentro de la casi interminable variedad de premios que se convocan y conceden en España, según la investigación previa (), el 54% son de carácter institucional, es decir, organizados por entidades u organismos públicos o privados, asociaciones, gremios y colectivos relacionados con el libro, que pretenden subrayar la calidad de una o varias obras ya editadas, que hayan destacado en el panorama de la producción anual. Su carácter netamente honorífico (aspecto éste que se suele reforzar, también en estos casos, con el estímulo económico), la autoridad de los jurados o su independencia de conexiones editoriales e intereses particulares, suelen dotarlos de una credibilidad que, en el ámbito de la LIJ, no se acostumbra a poner en tela de juicio (). En segundo lugar, están los de carácter mixto convocados en colaboración por empresas e instituciones con el 21%. El tercer puesto lo ocuparían los galardones de carácter privado concedidos fundamentalmente por editoriales comerciales (18%) y en último lugar aquellos que tienen su origen en las revistas especializadas en LIJ (6%).

En el caso de los 71 títulos analizados la distribución es muy similar: 32 de ellos son institucionales (58%), 13 privados (24%), 6 mixtos (11%) y 4 de ellos, otorgados por revistas (7%).

Los premios institucionales suelen contar con un mayor prestigio y generan menos dudas sobre los fallos del jurado (). Entre ellos destaca el Lazarillo, uno de los que goza de mayor prestigio en España y en cuya nómina de galardonados aparecen los autores más importantes de la LIJ española.

Es necesario mencionar igualmente el Nacional de Creación, que actualmente premia al autor de una obra publicada en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado. Su dotación es de las más elevadas en LIJ (20.000 euros).

A nivel autonómico destacan en el caso gallego Fervenzas Literarias. Juvenil creado por la revista homónima para galardonar, de forma honorífica, al editor de una obra ya publicada en gallego, y el que otorga la Asociación de Escritores Galegos.

En catalán, es especialmente reseñable el premio Protagonista Jove del Consell Català del Llibre Infantil i Juvenil, uno de los pocos que otorgan los propios lectores; el del Hospital San Joan de Deu o los Libros Mejor Editados de la Generalitat Valenciana.

Finalmente, para Euskadi hay que mencionar el Premio Euskadi para obras en euskera o el Lizardi del Ayuntamiento de Zarauz.

En lo relativo a los otorgados por las editoriales están también representados, aunque con cifras más bajas, algunos de los más reconocidos. Es de destacar la labor de las editoriales gallegas, especialmente Xerais, Anaya, SM y Edelvives y las que editan también en castellano y otra lengua como La Galera o Edebé (gráfico 1).

452_gf1.png
Gráfico 1.Editoriales con mayor número de premios 

En los últimos años es reseñable la apuesta de las editoriales valencianas como Edicions del Bullent y Bromera motivada, posiblemente, por la consolidación del valenciano como lengua vehicular y por el interés en promocionar la LIJ valenciana.

Lenguas de edición

La concesión de premios ha tenido un papel importante en el fomento de las lenguas cooficiales y en la consolidación de autores que escriben originalmente en ellas. Varios de sus títulos han sido traducidos y propuestos para galardones internacionales como, por ejemplo, el escritor gallego Agustín Fernández Paz, candidato al Premio Andersen en 2012 y 2016 y al Astrid Lindgren Memorial Award en 2010; la autora vasca Mariasun Landa, incluida en la Lista de Honor del IBBY, y nominada al Andersen en 2008 o el catalán Jordi Sierra i Fabra propuesto para el Andersen 2006, 2010 y 2020.

De hecho, del total de 71 títulos premiados, 65 se han otorgado exclusivamente para obras en catalán -incluyendo Cataluña, Valencia y Baleares- 31 en castellano y 18 en gallego, a los que habría que sumar los concedidos indistintamente a castellano y gallego (2 obras) y obras bilingües castellano-catalán. El euskera es el que está menos representado con 4 premios.

Se puede afirmar, por tanto, que la edición española de LIJ es fundamentalmente multilingüe, es decir, se publican las mismas obras en las diferentes lenguas del Estado, bien en su idioma original o a través de traducciones. En el caso de los premios, es habitual que una obra, especialmente cuando se trata de no editadas y premios privados, se traduzca del castellano al gallego, al catalán o al vasco y viceversa. Esto es más habitual cuando la editorial que convoca ese premio pertenece a un grupo empresarial con sellos que editan exclusivamente en esas lenguas.

Premios y géneros

La edición nacional de libros infantiles y juveniles española se caracteriza por el abrumador predominio de la narrativa, especialmente novela, un comportamiento que se reproduce en el caso de los títulos premiados, entre los que aparecen 63 novelas y 8 cuentos. Este dato está directamente relacionado, por un lado, con el hecho de que el 70% de los premios que se otorgan en nuestro país son de narrativa, mientras que tan sólo el 6% están destinados al teatro y el 4% a la poesía (). Por otro lado, la mayoría de las obras premiadas del listado están dirigidas a un público mayor de 12 años, lectores habituales del género.

Ni una sola obra de teatro o de poesía aparece entre las más reconocidas, pese a que sí existen premios centrados en estos géneros minoritarios como el SGAE de Teatro Infantil y Juvenil y el ASSITEJ de teatro para la Infancia y la Juventud, o el Luna del Aire, Arume o el Príncipe Preguntón para la poesía. Lógicamente no aparecen porque en ningún caso han obtenido más de un galardón, pero sí se puede señalar que 70 títulos de poesía están recogidos en la base de datos original, de los cuales 18 pertenecen a los tres premios mencionados. En el caso del teatro aparecen 71 títulos, 31 de los cuales han sido merecedores de los dos premios anteriormente citados. Es posible que su baja dotación económica y el reducido volumen de ventas no sea suficiente estímulo para los creadores, pero tampoco para los editores.

Premios, niveles lectores y temática

En lo relacionado con las etapas lectoras, el análisis de los datos permite afirmar que casi la mitad de todos los títulos que han obtenido dos o más premios son juveniles (33 obras), mientras que, en segundo lugar, aparecen aquellos dirigidos a lectores entre 10 y 12 años (23 títulos). Los libros para lectores de 7 a 9 años sólo representan el 18% (13 títulos) y son meramente testimoniales (2 obras) aquellos que se centran en los lectores más pequeños (gráfico 2).

452_gf2.png
Gráfico 2.Distribución de los premios según las edades 

Si analizamos la clasificación temática son recurrentes vida real con el 30%, misterio y terror (25%) y las obras fantásticas con el 20%, temas habitualmente tratados en la literatura para jóvenes, que representan en total el 74% de la muestra analizada (gráfico 3).

Dentro de vida real se encuentran las obras, normalmente protagonizadas por jóvenes, en las que se representan ambientes y problemas similares por los que pasan los posibles lectores, relaciones y conflictos familiares, adaptación, problemas sociales etc. En cuanto a la literatura fantástica, su auge puede venir motivado por el creciente consumo por parte de los jóvenes de títulos como Harry Potter o El señor de los anillos (a raíz de su trasposición al cine) y todas las series y sagas de estas características que han aparecido en el mercado editorial y que se han convertido en muchas ocasiones en auténticos objetos de culto.

Los últimos lugares aparecen ocupados por las adaptaciones de clásicos, y los títulos protagonizados por animales, datos probablemente relacionados con el hecho de que la mayoría de las obras premiadas sean, como ya se ha mencionado, destinadas a un público juvenil en el que estos temas apenas tienen cabida.

452_gf3.png
Gráfico 3.Materias de las obras más premiadas 

Si cruzamos los datos de las edades con las materias más destacadas, se observa que, para los más pequeños y hasta los 9 años, la fantasía sigue siendo el tema predominante; mientras que a partir de los 10 años los títulos se centran en vida real, terror y misterio, aunque la fantasía todavía está presente (gráficos 4 y 5).

En cuanto a los títulos juveniles llama la atención que la novela romántica, de gran éxito entre ellos y sobre la que aparecen comentarios y recomendaciones recurrentes en los blogs y canales de YouTube de prescripción de lectura juvenil, tenga una presencia tan limitada.

Hay que mencionar la escasa existencia del humor, muy utilizado en la literatura para los más pequeños como recurso para mostrar la realidad desde otra panorámica y superar momentos duros y desagradables, un dato de nuevo relacionado con la etapa lectora a la que están destinados la mayoría de los títulos premiados, a partir de 10 años.

452_gf4.png
Gráfico 4.Distribución de materias en las diferentes edades 

452_gf5.png
Gráfico 5.Distribución de materias por edades 

Autores/autoras y la perspectiva de género

La creación de un canon de obras viene también marcada por la necesidad de seleccionar un elenco de autores () y, aunque no es el objetivo de este trabajo fijar un canon de autores, sí es ineludible subrayar la labor de aquellos que han recibido un número de premios considerable, sea por una o varias obras o por su trayectoria. Si tenemos en cuenta los que han recibido un mayor número de premios, observamos que aparecen 6 mujeres frente a 4 hombres (tabla 2).

Tabla 2Autores más premiados entre 2000-2020 
Author Award-winning books
Ledicia Costas La balada dos unicornios // A balada dos unicornios Escarlatina, la cocinera difunta Verne y la vida secreta de las mujeres planta A señorita Buble
María Solar O meu pesadelo favorito Os menos da Variola
An Alfaya A sombra descalza Illa soidade
Patxi Zubizarreta Dorronsoro ¡Corri, Kuru, Corre// Kori, Kuru, Kori! Pantaleón badoa
Rosa Aneiros Díaz As de bolboreta Xelís, o Guerreiro das botellas de mar
Marcos Calveiro El pintor del sombrero de malvas // O pintor do sombreiro do malvas Palabras de auga
Emma Pedreira Os corpos invisibles
Elia Barceló El efecto Frankenstein
Alejandro Palomas Un hijo
Xavier Aliaga Villora El mio nom no ès Irina

Entre estos 10 creadores, teniendo en cuenta que hay autores que han recibido varios premios por el mismo título, es de recalcar la figura de la gallega Ledicia Costas con varios premios a cuatro de sus obras, tanto en gallego como en castellano; Emma Pedreira con cuatro premios a la misma obra Os corpos invisibles y Elia Barceló con tres para El efecto Frankenstein.

Sin embargo, entre los más galardonados no aparecen nombres de reconocido prestigio en la LIJ española que han recibido entre 2000 y 2020 premios tan importantes como el Cervantes Chico (Jordi Serra i Fabra; Elvira Lindo; Marinella Terzi; Fernando Lalana; Pilar Mateos o Maite Carranza); el Nacional de Creación (Juan Cruz Igerabide; Jordi Serra i Fabra; Antonio Rodríguez Almodóvar; Alfredo Martín Garzo o Emilio Pascual) o que han sido propuestos por la OPELI para el Premio Andersen (Bernardo Atxaga; Juan Farias; Mariasun Landa; Agustín Fernández Paz; Fina Casalderrey y Jordi Serra i Fabra).

Los premios y la generación del canon: una propuesta selectiva

A tenor de los datos, una primera propuesta de canon de libros premiados de LIJ en España entre 2000 y 2020, estaría formada por 71 obras, sin embargo, el elevado número de títulos, hacía recomendable la elaboración un segundo canon aplicando criterios más restrictivos: que fueran títulos con tres o más premios o que con sólo dos, uno de ellos fuera el Nacional de LIJ o el Lazarillo, por ser estos los de carácter institucional más antiguos y de mayor prestigio en nuestro país.

Aplicando estos dos filtros, la lista queda reducida a 18 obras (tabla 3) en la que están representados algunos de los más conocidos autores, títulos y premios de nuestro país, tanto en el ámbito nacional como autonómico. Además, varios de ellos han sido reconocidos y recomendados por instituciones tan prestigiosas como el IBBY, la Biblioteca de la Juventud de Munich, la OEPLI o alguna de sus secciones autonómicas, el Canal Lector y revistas como Peonza, Babar o Faristol.

Cinco de los títulos seleccionados han sido incluidos en los White Ravens y otros cuatro en la Lista de Honor del IBBY, aunque tan sólo uno aparece en los dos casos, Barro de Medellín de Alfredo Gómez Cerdá, recomendado además en las selecciones de la revista Peonza y el Canal Lector. En contraste, son pocos los títulos incorporados en las selecciones de las revistas especializadas, ninguno en CLIJ, seis en Peonza y cinco en Babar. La fuente en la que más títulos recomendados aparecen es Canal Lector, 11 de los 18 que conforman la propuesta de canon.

Si se hiciera un ranking de los tres títulos más premiados y recomendados serían: Os corpos invisibles, Verne y la vida secreta de las mujeres planta, o Escarlatina, la cocinera difunta.

Este segundo canon selectivo, reproduce el mismo comportamiento que los datos obtenidos del análisis de los 71 premiados: obras de narrativa dirigidas a mayores de 12 años donde predominan temas de vida real y en menor medida fantasía, terror y misterio.

Otro dato que puede avalar la validez del canon propuesto es el hecho de que las obras hayan sido traducidas a otras lenguas. Tras una búsqueda en la base de datos del ISBN, se pudo comprobar que 11 de ellas están disponibles en varias lenguas.

Tabla 3Propuesta de canon 
Título y lenguas Autores Premios Recomendaciones
1. ¡Corre, Kuru, corre!// ¡Korri, Kuru, Korri! Patxti Zubizarreta Ala Delta (2018 (Basque), 2019 Castellano) Euskadi Literatura Infantil y Juvenil (2018) Galtzagorri Elkartea OEPLI Peonza
2. A sombra descalza An Alfaya Xosé Neira Vilas ao mellor libro infantil e xuvenil (2006) Lazarillo creación (2005) White Ravens
3. Barro de Medellín Alfredo Gómez Cerdá Ala Delta (2008) Nacional creación (2009) White Ravens IBBY Peonza Canal Lector
4. Cielo abajo Fernando Marías Anaya Internacional de Literatura Infantil y Juvenil (2005) Nacional creación (2005) Peonza Babar Canal Lector
5. El efecto Frankenstein Elia Barceló Edebé juvenil (2019) Kelvin 505 (2020) Nacional creación (2020) OEPLI Canal Lector
6. El meu nom no ès Irina Xavier Aliaga Crítica dels Escriptors Valencians. Juvenil (2014) Libros mejor editados Generalitat Valenciana. Libro infantil (2013) Samaruc Juvenil (2014)
7. El nen gris Lluìs Farré Hospital Sant Joan de Deu (2006) Crítica Serra D’or. Infantil (2007) Junceda de ilustración. Ficción (2006) White Ravens
8. Escarlatina, la cocinera difunta// Escarlatina, a cociñeira defunta Ledicia Costas Fervenzas Literarias. Infantil (2014) Merlín Infantil (2014) Nacional creación (2014) IBBY Galician Books for Children’s Canal Lector
9. Kafka y la muñeca viajera //Kafka i la nina que se’n va anar de viatge Jordi Sierra i Fabra Protagonista Jove (2009) Nacional creación (2007) Peonza Canal Lector
10. La balada de los unicornios // A balada dos unicornios Ledicia Costas Lazarillo creación (2017) Kelvin 505 (2019) Fervenzas Literarias. Juvenil (2018) Canal Lector
11. La isla de Bowen César Mallorquí Edebé juvenil (2012) Nacional creación (2013) IBBY Babar Canal Lector
12. O meu pesadelo favorito María Solar Lazarillo creación (2014) Fervenzas Literarias. Infantil (2015) Gala do Libro Galego (2016) White Ravens Galician Books for Children’s
13. Os corpos invisibles Emma Pedreira Fervenzas Literarias. Juvenil (2019) Jules Verne de literatura Xuvenil (2019) Gala do Libro Galego (2020) Gala do libro Galego Libro Ilustrado (2020) IBBY OEPLI
14. Prohibido leer a Lewis Carroll Diego Arboleda Lazarillo creación (2012) Nacional creación (2014) Peonza Babar Canal Lector
15. Un hijo //Un fill Alejandro Palomas Joaquín Ruyra (2014) Protagonista Jove (2016) Nacional creación (2016) OEPLI Babar Canal Lector
16. Una habitación en Babel Eliacer Cansino Anaya Internacional de Literatura Infantil y Juvenil (2009) Nacional creación (2010) Canal Lector
17. Verdadera historia del perro Salomón Javier Serrano Mejores ilustraciones de libros infantiles y juveniles (2001) Nacional creación (2001)
18. Verne y la vida secreta de las mujeres planta// Jules Verne e a vida secreta das mulleres planta Ledicia Costas Fervenzas Literarias Juvenil (2016) Gala do Libro Galego (2017) Lazarillo de Creación (2015) White Ravens Galician Books for Children’s OEPLI Peonza Babar Canal Lector

Nota Para las obras disponibles en varias lenguas se agrupan utilizando el título en castellano para la alfabetización siempre que haya alguno de los premios en esta lengua.

Fuente: Elaboración propia.

Conclusiones

Actualmente no se puede hablar de un canon literario infantil y juvenil plenamente aceptado, sea académico o no. Incluso autores como consideran que no se puede hablar de un sólo canon, sino que este es plural y diverso. Por lo tanto, es posible plantear un canon que tenga en cuenta otros factores como es el caso de los premios, que ha sido el objetivo fundamental de este trabajo.

Cuestionarse un canon resulta siempre saludable si pensamos que cualquier propuesta comporta una inevitable dosis de arbitrariedad (). Sin embargo, pese a las múltiples discusiones sobre los elementos a tener en cuenta a la hora de definir un canon infantil y juvenil, cada vez es más aceptado que un premio puede ser un componente en la canonización de una obra, un factor que da visibilidad a los títulos e influye en su selección y compra. Es cierto que un libro premiado no es siempre sinónimo de calidad, pero tal como afirma , habitualmente se le aproxima.

consideran que las posturas más radicales que abogan por la eliminación del canon literario poseen una visión restrictiva de este fenómeno al considerar que

el derecho de un determinado texto literario a formar parte del canon no depende -no debe depender, no puede depender- de elementos externos al texto, especialmente contextuales, que no sean los ‘rigurosos criterios estéticos’ a los que se refiere Bloom (1995)”.

Pueden realizarse varios tipos de cánones, oficiales o escolares, personales, populares e, incluso, como el que se ha propuesto en este trabajo: el canon de libros infantiles y juveniles premiados. Tras el análisis de los 71 títulos seleccionados inicialmente, como de los 18 que conformarían el canon más selectivo, se puede afirmar que en la mayoría de los casos estamos ante novelas con premios institucionales destinadas a un lector mayor de 10 años, en las que predominan temas de vida real, misterio y fantasía. En este canon existe una importante presencia de títulos en catalán, posteriormente traducidos o no a otras lenguas, así como de obras recomendadas y reconocidas por la crítica especializada.

En el caso de las 18 obras, el 88% están también recomendadas por la crítica especializada, por lo que se puede afirmar que son obras reconocidas y que pueden ser incluidas en un posible canon.

La propuesta no pretende ser un canon exhaustivo, pero sí representativo, que pueda servir de referencia para maestros o bibliotecarios fuera del ámbito estrictamente escolar y/o académico. Se trata de una primera aproximación al tema que requiere de una ampliación del marco temporal y cronológico de estudio, por ejemplo, llegando hasta 1958, año de creación del Premio Lazarillo, para comprobar si como muestra de su calidad y su vigencia temporal han seguido reeditándose. Por otro lado, será imprescindible ampliar el ámbito geográfico de este canon, analizando obras premiadas a nivel internacional que han sido traducidas al castellano.

Igualmente, teniendo en cuenta que se trata de obras fundamentalmente juveniles, será necesario plantearse la posibilidad de hacer una propuesta de canon infantil restringiendo no por el número de premios sino por el tramo de edad entre los 1.315 títulos iniciales, así como abordar la tarea de crear un canon de obras premiadas en catalán, gallego y euskera.

Las propuestas de un canon infantil y juvenil no pueden seguir alejándose de las preferencias manifestadas por los propios lectores, por ello, es necesario contrastar esta propuesta con otras más cercanas y realizadas entre iguales en redes sociales, con las propuestas de títulos de los clubes de lectura, las recomendaciones de las bibliotecas e incluso de los especialistas en suplementos culturales.

Notas

[1] Se han contado de manera independiente los premios con diferentes modalidades.

[2] Base de datos disponible en: García-Rodríguez, A., & Gómez-Díaz, R. (2023). Libros de literatura infantil y juvenil con dos premios o más concedidos en España entre 2000 y 2020 [Data set]. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.10411464

Referencias

1 

Adrada-Sánchez, R. M. (2009). Presentación: notas para un estado de la cuestión. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 18, 13-19. https://doi.org/10.5944/signa.vol18.2009.6196

2 

Aguiar, V. T, Turchi, M. Z., & Penteado Martha, A. (2013). Prêmios Hans Christian Andersen e Astrid Lindgren Memorial Award (ALMA). En B. A. Roig Rechou, I. Soto López & M. Neira Rodríguez (Coords.), Premios literários e de ilustración na LIX. Xerais https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc7q0v1

3 

Barrena, P., Careaga, P., Gómez-Navarro, M. J., & Mora, L. (2000). Libros infantiles y juveniles para hacer buenos lectores. ANABAD.

4 

Bernúmez-Martínez, M., & Núñez-Delgado, P. (Eds.) (2014). Canon y educación literaria. Octaedro.

5 

Blake, Q., & Eccleshsare, J. (2009). 1001 Libros que hay que leer antes de crecer. Quintessence.

6 

Cano-Vela, Á. G. & Pérez-Valverde, C. (2003). Canon, literatura infantil y juvenil y otras literaturas. Universidad de Castilla La Mancha.

7 

Chartier, R. (2018). Las revoluciones de la cultura escrita. Editorial Gedisa.

8 

Cerrillo, P. C. (2010). Lectura escolar, enseñanza de la literatura y clásicos literarios. En G. Lluch (coord.), Las lecturas de los jóvenes. Un nuevo lector para un nuevo siglo (pp. 85-104). Anthropos.

9 

Dotras-Bravo, A. (2013). El canon literario de la literatura infantil y escolar. En M. A. Garrido Gallardo (Dir.), La biblioteca de Occidente en contexto hispánico (pp. 111-128). UNIR.

10 

Dueñas, J. D., Tabernero, R., Calvo V., & Consejo, E. (2014). La lectura literaria ante nuevos retos: canon y mediación en la trayectoria lectora de futuros profesores. Ocnos, 11, 21-43. https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.02

11 

Escandell-Montiel, D. (2019). El canon literario existe, pero es plural y diverso. The Conversation. https://theconversation.com/el-canon-literario-existe-pero-es-plural-y-diverso-126966

12 

Francés-Díez, M. À. (2021). Dialogic creation of the popular canon and social capital on Twitter. Bulletin of Hispanic Studies, 98(10), 981-999. https://doi.org/10.3828/bhs.2021.57

13 

García-Padrino, J. (1999). Del Ramayana a Trafalgar: los clásicos al alcance de los niños. En P. C. Cerrillo, & J García Padrino (Eds.), Literatura infantil y su didáctica (pp. 139-160). Universidad de Castilla-La Mancha.

14 

García-Padrino, J. (2001). Clásicos de la literatura infantil española en el aula de Educación Primaria. En C. Guillén Díaz & C. Fuertes Ramos (Eds.), Destrezas comunicativas en la lengua española (pp. 105-133). Ministerio de Educación, Cultura y Deportes

15 

García-Padrino, J. (2004). El canon en la Literatura Infantil o el debate interminable. Primeras noticias. Literatura infantil y juvenil, 205, 29-43.

16 

García-Padrino, J. (2007a). Clásicos de la Literatura infantil española. En Pedro C. Cerrillo & Santiago Yubero (Eds.), La formación de mediadores para la promoción de la lectura (pp. 51-64). Universidad de Castilla-La Mancha; SM.

17 

García-Padrino, J. (2007b). Clásicos de la poesía infantil española. Primeras noticias. Revista de Literatura, 228, 27-34.

18 

García-Rodríguez, A., & Gómez-Díaz, R. (2022). Children’s and young adults’ literature awards in Spain: analysis and characterization. History of education and children’s literature, 17(2), 355-376.

19 

Kümmerling-Meibauer, B., & Müller, A. (Eds). (2017). Canon constitution and canon change in children’s literature. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315680385

20 

Lluch, G. (2010). Las nuevas lecturas deslocalizadas de la escuela. En G. Lluch (Ed.), Las lecturas de los jóvenes. Un nuevo lector para un nuevo siglo (pp. 105-128). Anthropos.

21 

Lluch, G. (2021). El canon lector creado entre iguales. Estudio de caso: la recomendación virtual. En J. M. de Amo Sánchez Fortún (Ed.), La lectura y la escritura como prácticas sociales en la cultura digital. Tirant. https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/80480/2021%20Lluch%20El%20canon%20lector%20creado%20entre%20iguales%20Tirant%20ediciones.pdf?sequence=1&isAllowed=y

22 

Lluch, G. (2022). Espacios y actores responsables de la creación del canon no académico. En R. Tabernero, R. (ed.), Formar lectores en la sociedad digital: retos y propuestas desde la investigación. Peter Lang.

23 

Lluch, G., & Cantó, M. (2021). Los premios literarios y el canon literario. El caso Protagonista Jove. En M. Neira Rodríguez & A. Requeixo (Eds), Verbas amigas. Estudos en homenaxe a Blanca Ana Roig Rechou (pp. 473-490). Xunta de Galicia. Centro Ramón Piñeiro para a Investigación en Humanidades. https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/80481/2021%20El%20canon%20y%20los%20premios%20literarios%20Protagonista%20Jove.pdf?sequence=1&isAllowed=y

24 

Lluch, G., Tabernero, R., & Calvo, V. (2015). Epitextos virtuales públicos como herramientas para la difusión del libro. El profesional de la información, 24(6), 797-804. https://doi.org/10.3145/epi.2015.nov.11

25 

López, F. (2021). Cien libros para un siglo. Anaya .https://www.tebeosfera.com/conceptos/publicacion_teorica.html

26 

Lorente-Muñoz, P. (2011). Consideraciones sobre la literatura infantil y juvenil: Literatura y subliteratura. Didáctica. Lengua y literatura, 23(1), 227-247. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2011.v23.36317

27 

Martín-Barbero, J. (2003). De los medios a las mediaciones. Convenio Andrés Bello.

28 

Mateo-Girona, M. T. (2022). Desde un canon propio hacia un canon especializado de literatura infantil y juvenil para la formación docente inicial. En M. J. Maldonado & M. Gutiérrez Zornoza (Eds), De la literatura infantil a la competencia literaria (pp. 101-116). Dykinson. https://doi.org/10.2307/j.ctv2s0j6hg.11

29 

Mendoza-Fillola, A. (2002). La renovación del canon escolar: la integración de la literatura infantil y juvenil en la formación literaria. En C. Hoyos et al. (eds.). El reto de la lectura. http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/91316152989597943532279/index.htm

30 

Mendoza-Fillola, A. (Coord.) (2006). Didáctica de la lengua y la literatura. Prentice Hall.

31 

Montaner, A. (2011). Factores empíricos en la conformación del canon literario. Studia Aurea, 5, 49-70. https://doi.org/10.5565/rev/studiaaurea.19

32 

Neira-Cruz, X. A. (2004). Algo más que una marea de premios. En Anuario sobre el libro infantil y juvenil (pp. 53-72). SM. https://es.literaturasm.com/sites/default/files/documentos/2004_0.pdf

33 

Ortiz-Ballesteros, A. M., & Gómez -Rubio, G. (2022). La literatura infantil y juvenil de autor en los libros de texto de Educación Primaria. Ogigia. Revista electrónica de estudios hispánicos, 31, 181–206. https://doi.org/10.24197/ogigia.31.2022.181-206

34 

Ortiz-Hernández, F. J., Rovira-Collado, J., Pomares-Puig, M. P., Baile-López, E., Ros-Selva, J., Sánchez-Verdú, R., Rovira-Collado, J. M., Albero-Gabriel, J., Álvarez-García, D., & Vidal-Martín-Toledano, J. (2014). Innovar e investigar desde la narración gráfica: hacia un canon literario del cómic. XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. En El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad. Alicante: Universidad de Alicante. ICE. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/41850/1/2014_XII_Jornadas_Redes_60.pdf

35 

Pascual-Díez. J. (2007). Lecturas y factores que condicionan la maduración lectora. Implicaciones educativas. En P. C. Cerrillo, C. Cañamares & C. Sánchez (Coords.), Literatura infantil: nuevas lecturas, nuevos lectores (pp. 421-428). Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha

36 

Pazos, H. G. (2018). Del canon literario juvenil a la creación adolescente. Revista Nuestro Noa. 12, 15-28. http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistanuestronoa/index.php/NuestroNOA/article/view/10/54

37 

Rivera-Jurado, P., & Romero-Oliva, M.-F. (2020). El adolescente como lector accidental de textos literarios: hábitos de lectura literaria en Educación Secundaria. Ocnos, 19(3), 7-18. https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.3.2313

38 

Selfa-Sastre, M., Balça, A., & Costa, P. (2017). Biblioteca escolar, lectura y literatura infantil y juvenil: selección de títulos actuales en español y portugués (2005-2015). Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 25, 5-34. https://doi.org/10.17398/1988-8430.25.5

39 

Sotomayor -Sáez, M. V., & Díaz- Armas, J. (2013). Los premios Lazarillo y Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. En B. Roig Rechou (Coord.). Premios Literarios e de Ilustración na LIX (pp. 59-90). Edicións Xerais.

40 

Tarrío-Varela, A. (2013). Os premios literarios. En B. Roig Rechou (Coord.). Premios Literarios e de Ilustración na LIX (pp. 15-36). Edicións Xerais,

41 

Tejerina-Lobo, I. (2004). El canon literario y la literatura infantil y juvenil. Los cien libros del siglo XX. Revista de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, 12, 17-25. http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/platero/ 68060953006027051800080/index.htm

42 

Vita, S. (2003). Hacia la conformación de un canon para la escuela secundaria. En Ángel G. Cano & C. Pérez (Coords.). Canon, literatura infantil y otras literaturas (pp. 557-568). Universidad de Castilla-La Mancha.