El tratamiento de la Memoria Histórica en el álbum ilustrado Rosa Blanca

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gloria Lapeña-Gallego
Mª Carmen Hidalgo-Rodríguez

Resumen

A través de la Memoria Histórica, la Historia con mayúsculas se ha convertido en una fuente inagotable para narrar grandes historias con minúscula. De manera paralela, el paso de una cultura eminentemente letrada a otra más visual con predominio de la imagen ha favorecido la progresiva incorporación en el ámbito educativo de fuentes procedentes de la cultura popular, cuyos autores se aproximan al hecho histórico desde una perspectiva más íntima y reflexiva. En el presente artículo se fundamenta el potencial del álbum ilustrado como fórmula narrativa complementaria al manual escolar o libro de texto de Historia, especialmente en el tratamiento de temas complejos y delicados, como el Holocausto nazi. Además, se propone un modelo de análisis que tiene en cuenta las particularidades de este género artístico en la construcción de la historiografía por medio de la incorporación de imágenes que van más allá de ser una redundancia o aclaración del texto. Para el cumplimiento de ambos objetivos, una vez analizado la concepción actual de la narración histórica, se estudia en detalle el álbum Rosa Blanca, contextualizado en la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Lapeña-Gallego, G., & Hidalgo-Rodríguez, M. C. (2017). El tratamiento de la Memoria Histórica en el álbum ilustrado Rosa Blanca. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 16(1), 62–78. https://doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.1.1175
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Gloria Lapeña-Gallego, Universidad de Murcia

Contrado FPI (19099/FPI/13) con cargo al Programa de Formación del Personal Investigador de la Fundación Séneca, Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia en el marco del III PCTRM 2011-14, desde el 1 de enero de 2014.

Mª Carmen Hidalgo-Rodríguez, Universidad de Granada

Profesora Titular de Universidad

Departamento de Dibujo

Facultad de Bellas Artes

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.