Factores que influyen en la comprensión lectora de hipertexto

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gabriel Herrada-Valverde
Rosario I. Herrada-Valverde

Resumen

Este artículo revisa algunas de las investigaciones más destacadas el ámbito de la lectura de hipertexto. Al objeto de identificar los factores y variables que influyen en la comprensión lectora de este tipo de formato textual, se revisan y analizan diferentes definiciones de hipertexto, así como los aspectos que inciden en las características de cada documento hipertextual, entre los que se encuentran la granularidad de sus nodos, el número y el tipo de enlaces, su estructura global, y las ayudas a la navegación. Además, se abordan las tareas y procesos específicos asociados a la comprensión lectora de textos hipervinculados, haciendo especial hincapié en la selección del orden de lectura, que es el principal proceso que diferencia la lectura multilineal de hipertexto de la lectura lineal de texto impreso. A tenor del análisis realizado, se puede concluir que dichos factores tendrán efectos diferentes en términos de carga cognitiva de los lectores dependiendo del conocimiento de domino que estos posean. Sobre este particular, se observa que la cohesión textual es un elemento de gran importancia para la comprensión del hipertexto en lectores con bajo conocimiento de dominio.  

 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Herrada-Valverde, G., & Herrada-Valverde, R. I. (2017). Factores que influyen en la comprensión lectora de hipertexto. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 16(2), 7–16. https://doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.2.1287
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Gabriel Herrada-Valverde, Universidad de Salamanca

Doctor por la Universidad de Salamanca (2015), Licenciado en Psicopedagogía por la Universidad de Almería (2008), Maestro en Educación Física (2006) por la Universidad de Almería. Colaborador del grupo de investigación-innovación en tecnología educativa de la Universidad de Salamanca (GITE-USAL),  Departamento de Didáctica, Organización y MIDE, Universidad de Salamanca.

Rosario I. Herrada-Valverde, Universidad de Murcia

Profesora Contratada Doctor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia, forma parte del grupo de investigación Equidad e Inclusión en Educación de la Universidad de Murcia (EIE-UM). Doctora por la Universidad de Almería (2007), Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Almería (2001), y Maestra en Educación Primaria (1999) por la Universidad de Almería ha impartido previamente docencia en las Universidades de Almería, Castilla-La Mancha (campus de Toledo).