The story of Ferdinand: De Nueva York a Salamanca

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Roberto Martínez-Mateo

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar dos versiones en lengua española realizadas a partir del álbum ilustrado originalmente escrito en inglés The story of Ferdinand (1935) por Munro Leaf e ilustrado por Robert Lawson. La comparación de este tipo específico de narrativa se establece entre dos traducciones al castellano y sus ilustraciones cuya fecha de publicación dista más de 30 años y cuyo lugar de publicación está separado por el océano Atlántico Norte (una americana de 1962 y otra española de 1994). Este artículo presta especial atención a la relación multimodal que se establece entre el código semiótico visual y escrito de ambas versiones españolas de cara a dilucidar la distinta orientación ideológica que cada traducción asume al dirigirse a un público receptor, principalmente de carácter infantil.  

La obra fue escrita a las puertas del estallido de la guerra civil española, donde ya sabemos por la historia que la oleada de violencia había llegado a unos extremos de gran crudeza. Es interesante indagar en la actualidad que cobra en España este álbum ilustrado de origen americano al poco de publicarse con el estallido de la Guerra Civil española y, poco después, en el continente Europeo con la 2ª Guerra Mundial. Haciendo un uso metafórico de una fiesta tradicional española caracterizada también por su violencia y crueldad, la imaginería y la traducción de cada versión en castellano dan respuesta a unas motivaciones comunicativas (Moya y Pinar, 2007, p. 22) que condicionan la recepción del texto en el lector y cultura meta.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Martínez-Mateo, R. (2014). The story of Ferdinand: De Nueva York a Salamanca. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, (12), 25–56. https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.12.02
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Roberto Martínez-Mateo, Universidad de Castilla-La Mancha

Profesor ayudante del Departamento de Filología Moderna de la Universidad de Castilla la Mancha

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.