Un recorrido histórico y cultural por el relato de “El traje nuevo del emperador”. Análisis y posibilidades didácticas en las aulas de Educación Secundaria Obligatoria

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Andrés Montaner
Mari Cruz Palomares

Resumen

En el presente estudio realizamos un análisis comparativo de tres versiones de una fábula que encontramos ya en El conde Lucanor y que tradicionalmente es conocida con el nombre de "El traje nuevo del emperador". Así, relacionamos entre sí la recogida por don Juan Manuel en el siglo XIV, la creada por H. C. Andersen en el siglo XIX y la versión del escritor chino Ye Sheng Tao en el siglo XX. A partir de las mismas, llevamos a cabo un recorrido histórico por las épocas en que estas tres variantes aparecieron, considerando también los condicionantes culturales, temporales y sociales en los que fue reescrita.

De acuerdo con esto, reflexionamos también sobre los matices que han hecho que esta historia haya sido en ocasiones considerada como una fábula o exemplum y, en otras, como un cuento de tipo tradicional, dependiendo de la aparición explícita o implícita de la enseñanza que se desprende de los hechos que en ella se cuentan. Finalmente, proponemos una implementación didáctica utilizando las diferentes exégesis bajo las que se ha presentado dicho relato, buscando a través de ellas fomentar la educación literaria y transmitir valores interculturales en Educación Secundaria Obligatoria.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Montaner, A., & Palomares, M. C. (2014). Un recorrido histórico y cultural por el relato de “El traje nuevo del emperador”. Análisis y posibilidades didácticas en las aulas de Educación Secundaria Obligatoria. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, (12), 57–78. https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.12.03
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Andrés Montaner, Universidad de Murcia

Profesor Asociado del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

Mari Cruz Palomares, Universidad de Murcia

Estudiante del Máster en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria en la Universidad de Murcia.

Estudiante del Máster CEPLI en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.