La literatura autobiográfica africana escrita por mujeres: contratos de lectura / (The African autobiographical literature written by women: reading contracts)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Elena Cuasante

Resumen

El presente trabajo parte de la idea de que el estudio de los géneros literarios exige considerar no solo los rasgos formales del texto, sino también las diferentes modalidades contractuales susceptibles de aparecer en su recepción. Dicho de otro modo, un texto solo se integra en un género de escritura concreto cuando es reconocido como tal por parte del destinatario, operación que, aunque comporta ciertos conocimientos teóricos, es de carácter pragmático. El lector será quien, de manera individual, y apoyándose en todos los datos que tiene a su alcance, decida el modo de lectura que le resulta más apropiado. En este trabajo intentaremos ilustrar este proceso analizando un corpus de textos autobiográficos pertenecientes a la primera generación de escritoras africanas de expresión francesa, elección que pretende satisfacer al mismo tiempo los criterios de cohesión (todas las escritoras comparten un mismo contexto socio-histórico) y de representatividad, pues pensamos que nuestras conclusiones son trasladables a otros corpus similares, en particular a los que se derivan de las denominadas "literaturas emergentes".

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Cuasante, E. (2014). La literatura autobiográfica africana escrita por mujeres: contratos de lectura / (The African autobiographical literature written by women: reading contracts). Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, (12), 117–128. https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.12.06
Sección
Artículos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.