Formas de violencia y estrategias para narrarla en la literatura infantil y juvenil colombiana

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alice Castaño-Lora
Silvia Valencia-Vivas

Resumen

 

La violencia es un tema controvertido cuando se dirige a la infancia, no obstante, en la producción literaria contemporánea empieza a hacerse presente con mayor regularidad. Esta investigación toma 12 obras de la literatura infantil y juvenil colombiana escritas en los últimos treinta años para rastrear los tipos de violencia que se representan en ellas. Para lo anterior se acude a las categorías: violencia directa, estructural y cultural propuestas por el sociólogo Johan Galtung. Se analizan tanto las formas en que se concretan las categorías dentro de los relatos, como las estrategias narrativas y los símbolos que construyen los autores para abordar este fenómeno. Se concluye que se retoma la corriente del realismo con propuestas más directas para los lectores; el uso de narraciones por parte de los niños protagonistas es frecuente y se delega parte de la construcción de sentido a la imagen.

 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Castaño-Lora, A., & Valencia-Vivas, S. (2016). Formas de violencia y estrategias para narrarla en la literatura infantil y juvenil colombiana. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 15(1), 114–131. https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.1.862
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alice Castaño-Lora, Universidad del Valle, Escuela de Estudios Literarios. Universidad Icesi. Departamento Lenguajes. Grupo: Seminario de literatura infantil y Juvenil (Semilij) Cali, Colombia

Licenciada en Literatura, Especialista en Enseñanza de la Lectura y la Escritura, Magíster en Lingüística y Español de la Universidad del Valle (Cali, Colombia) y Master en Libros y Literatura Infantil de la Universidad Autónoma de Barcelona (España).

Actualmente se desempeña como docente del Departamento de Lenguaje, Universidad Icesi y coordina el componente de Lectura. También, es  docente en la Escuela de Estudios Literarios de la  Universidad del Valle y coordina el diplomado Enseñanza de la literatura infantil

Sus trabajos de docencia, investigación y sus publicaciones se relacionan con la didáctica del lenguaje y de la literatura, así como con los procesos de lectura y escritura académicas. Pertenece a la Red de Transformación de la Formación Docente en Lenguaje y  a los grupos de investigación: Leer, escribir, pensar (LEP) y Seminario de investigación permanente en literatura infantil y juvenil colombiana (Semilij).  Algunas de sus publicaciones son: Prácticas de escritura en el aula: orientaciones didácticas para docentes (2014) y Herramientas para la vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo. Referentes para la didáctica del lenguaje en el segundo ciclo (2010).

Silvia Valencia-Vivas, Universidad Icesi, Semilij

Licenciada en literaturade la Universidad del Valle (Cali, Colombia) y Magíster en Bibliotecas escolares y promoción de la lectura de la Universidad Autónoma de Barcelona (España).

Actualmente se desempeña como docente del Departamento de Lenguaje, Universidad Icesi, tutora del Cerlalc y docente del diplomado Enseñanza de la literatura infantil (Univalle). Además, es autora de Literatura infantil y directora del Globo Restaurante-Taller.

Pertenece al Seminario de investigación permanente en literatura infantil y juvenil colombiana (Semilij). 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.