Desarrollo de habilidades de lectura a través de los videojuegos: Estado del arte

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Angel Torres-Toukoumidis
Luis Romero-Rodríguez
M.-Amor Pérez-Rodríguez
Staffan Björk

Resumen

Esta investigación analiza la vinculación sistemática de los videojuegos hacia el desarrollo de la lectura dentro del entorno mediático y digital a través de la revisión teórica. Para ello, fueron examinadas diversas publicaciones académicas provenientes de bases de datos internacionales presentadas entre 2005 y 2016, relacionadas con la implicación de los videojuegos en la enseñanza de la lectura organizada según ámbito escolar, planteamiento teórico y diseño de la investigación. Los resultados demostraron la predominancia en la enseñanza secundaria, fundamentando su repercusión como agente educativo en los cambios de hábitos de la lectura, abriendo una ventana de conexión entre los lectores y motivando la interacción colaborativa. De igual modo, se vislumbró su impacto en la transformación de la lectura orientada a la búsqueda de información y a la adquisición de habilidades de comprensión. Tras esta argumentación, el artículo concluye a favor de la inclusión de los videojuegos en el programa curricular educativo, al fortalecer el interés por la lectura adaptada al contexto digital y mediático. 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Torres-Toukoumidis, A., Romero-Rodríguez, L., Pérez-Rodríguez, M.-A., & Björk, S. (2016). Desarrollo de habilidades de lectura a través de los videojuegos: Estado del arte. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 15(2), 37–49. https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.2.1124
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Angel Torres-Toukoumidis, Universidad de Huelva

Doctorando en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación conjunto de las Universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz en la rama de Educomunicación. Licenciado en Estudios Liberales por la Universidad Metropolitana (Venezuela), homologado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense y Máster en Comunicación con Fines Sociales por la Universidad de Valladolid.

Luis Romero-Rodríguez, Universidad Santiago de Cali

Doctorado en Comunicación, primer egresado del programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación bajo la línea de investigación «Educomunicación y Media Literacy» (2014), de las universidades de Huelva, Sevilla, Málaga y Cádiz, con la tesis doctoral titulada «Pragmática de la desinformación: Estratagemas e incidencia de la calidad informativa de los medios» la cual obtuvo mención Sobresaliente Cum Lauden por unanimidad y mención internacional. Actualmente se desempeña como Coordinador de Comunicación e Investigador de la Red Interuniversitaria Euroamericana sobre Competencias Mediáticas para la Ciudadanía «ALFAMED» (www.redalfamed.org), investigador asociado del Grupo Ágora de la Universidad de Huelva, Profesor Invitado de la Universidad Internacional de Andalucía y Profesor Internacional de la Universidad Santiago de Cali.

M.-Amor Pérez-Rodríguez, Universidad de Huelva

Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Filología Española y Didáctica de la Universidad de Huelva. Sus publicaciones se centran en la integración de los medios de comunicación en el currículum en general y en el área de Lengua Española y Literatura en particular, atendiendo a las posibilidades de éstos y de las nuevas tecnologías. Recientemente ha editado en Paidós (Barcelona): «Los nuevos lenguajes de la comunicación. Enseñar y aprender con los medios».

Staffan Björk, Universidad de Gotemburgo

Profesor titular de la Universidad de Gotemburgo en la Facultad de Tecnologías Aplicadas de la Información. Sus estudios se centran en diseño y análisis de patrones de juego e interacción. Actualmente combina su labor docente con la investigación buscando oportunidades para desarrollar una terminología común esencial en el campo de las nuevas tecnologías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.