Leer para aprender: Cómo interactúan los profesores con sus alumnos en la educación primaria.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Andrea Bustos
Cintia Montenegro
Alejandra Tapia
Karol Calfual

Resumen

A partir del estudio de los intercambios orales del profesor como experto lector y el alumno como aprendiz se caracterizó el tipo de acompañamiento en la actividades de lectura colectiva  como construcción conjunta de significado en las asignaturas de Lenguaje, Historia y Ciencias Naturales en 3º, 5º y 7º de primaria. Se utilizó un sistema analítico de la práctica de Sánchez et al. (2008) para describir la organización general de episodios y las ayudas en los episodios de interpretación según su función: regulatoria, de elaboración o de retroalimentación  y según el nivel de autonomía propiciado. Los resultados muestran organización de episodios sencilla, escasa presencia de ayudas regulatorias y moderado número de ayudas internas y de feedback, con carácter no invasivo en el episodio de interpretación. Se observan diferencias solo por nivel y no por asignatura. Se discuten las implicaciones para la innovación y formación  de profesores.


##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Bustos, A., Montenegro, C., Tapia, A., & Calfual, K. (2017). Leer para aprender: Cómo interactúan los profesores con sus alumnos en la educación primaria. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 16(1), 89–106. https://doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.1.1208
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Andrea Bustos, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Doctora en Psicología Evolutiva y de la Educación. Académica e investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile. Líneas de investigación: Alfabetización, comprensión lectora, análisis de la práctica de profesores para formar lectores. Recientes publicaciones: García, R., Bustos, A. y Sánchez, E (2015) “The contribution of knowledge about anaphors, organisational signals and refutations to reading comprehension” Journal of Research in Reading, Volume 38, Issue 4, pp 405–427; Bustos, A. y Crespo, N. (2014) “Comprensión oral  de narraciones y producción narrativa. Dos medidas a través de una tarea de recontado”, Onomázein. 30, 111-126 y es Co- editora del libro Bustos, Andrea y Jarpa, Marcela (Edit).Análisis de las prácticas docentes: comprensión lectora y construcción de conocimiento. (en edición).

Cintia Montenegro, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Magister© en Desarrollo cognitivo. Investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile. Líneas de investigación: Cognición y propensión dinámica del aprendizaje, Análisis de la práctica docente.

Alejandra Tapia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Profesora Educación Básica, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile e Integrante del Proyecto FONDECYT 1130464: “Dimensionando el reto de los profesores: análisis de las prácticas docente de lectura colectiva en aulas de 3, 5 y 7 básico” el cual patrocina el artículo presentado.

Karol Calfual, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Estudiante de Educación Básica, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile e Integrante del Proyecto FONDECYT 1130464: “Dimensionando el reto de los profesores: análisis de las prácticas docente de lectura colectiva en aulas de 3, 5 y 7 básico” el cual patrocina el artículo presentado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.