Aproximación a la ecocrítica y la ecoliteratura: literatura juvenil clásica e imaginarios del agua

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mar Campos-F.-Fígares
Gloria García-Rivera

Resumen

Las más recientes teorías de crítica literaria nos proporcionan la posibilidad de nuevos acercamientos a los textos clásicos para ofrecer a los jóvenes la posibilidad de cambiar su mirada sobre el mundo que les rodea, aprendiendo a ‹‹leer›› la naturaleza en esos textos a la luz de la ecocrítica. Para ello hemos seleccionado textos (teóricamente) bien conocidos por su carácter de clásico juvenil que pueden incluirse de manera destacada en la línea de “Cultura del agua”,  que ocupa un lugar predominante dentro de los estudios de la ecocrítica. A través del análisis de estas obras el joven lector puede descubrir una nueva mirada que ayude a re-construir la relación del hombre con la naturaleza (y en concreto a partir de textos vinculados con el mar), poniendo en valor estos referentes de la historia literaria.  A la par, estas relecturas de los clásicos desde una perspectiva ecocrítica sirven para que la educación literaria sea una aliada de la  educación medioambiental y de una actitud activa y comprometida hacia los retos actuales en esta materia.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Campos-F.-Fígares, M., & García-Rivera, G. (2017). Aproximación a la ecocrítica y la ecoliteratura: literatura juvenil clásica e imaginarios del agua. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 16(2), 95–106. https://doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.2.1511
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mar Campos-F.-Fígares, Universidad de Almería

Titular de universidad del área de didáctica de la lengua y la literatura. Coordinadora del grupo de investigación CEOM (Cultura escrita, oral y mediática)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.