Explorando la relación entre fluidez lectora y competencia lectora en Educación Secundaria

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Cristina Amiama-Espaillat
Cristina Mayor-Ruiz

Resumen

Un nivel adecuado de competencia lectora es esencial para ejercer los derechos fundamentales en la sociedad de la información hiperconectada del siglo XXI. La fluidez lectora es uno de los componentes que influye en la comprensión lectora. En este artículo se explora la relación entre la fluidez lectora y la competencia lectora, además de que aporta un instrumento confiable para su medición en el nivel secundario. La investigación es descriptiva–correlacional. La muestra estuvo compuesta por 382 estudiantes de cuarto de Educación Secundaria, a los que se les aplicaron dos instrumentos: CoLeP, basado en los textos liberados de PISA y la Escala de Fluidez Lectora adaptada para el nivel secundario. Los resultados establecen una relación positiva, aunque débil, entre la fluidez y la competencia lectora. La relación no es unidireccional. Por otro lado, se considera que la fluidez lectora es un componente esencial por sí misma, independientemente de su nivel de relación con la comprensión y, por tanto, debe considerarse en los procesos de enseñanza, aún en el nivel secundario.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Amiama-Espaillat, C., & Mayor-Ruiz, C. (2018). Explorando la relación entre fluidez lectora y competencia lectora en Educación Secundaria. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 17(1), 21–31. https://doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.1.1278
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Cristina Amiama-Espaillat, Universidad de Sevilla

Trabajó como Directora General de la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación y en la Pontíficia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) como docente del área de educación y de PostGrado en la formación de docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.