Posibilidades de secuenciación de las imágenes en el álbum ilustrado lírico

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María-del-Rosario Neira-Piñeiro

Resumen

Este trabajo pretende analizar las posibilidades de organización de la secuencia de imágenes en el álbum ilustrado lírico, caracterizado por la combinación de ilustraciones y textos poéticos. Partiendo de una muestra de 55 álbumes en español, se clasifican y comentan diferentes procedimientos compositivos observados. Algunos álbumes emplean los criterios propios del álbum narrativo, desarrollando un relato visual combinado con un discurso literario no narrativo, lo que puede servir como andamiaje para el lector infantil. Asimismo, muchos álbumes líricos adoptan patrones y recursos visuales propios del texto lírico, como las recurrencias o el lenguaje figurado. Si bien estos procedimientos se pueden dar en cualquier tipo de álbum poético, son especialmente relevantes en aquellos carentes de cualquier dimensión narrativa, donde las imágenes no tienen entre sí ningún tipo de relación temporal o casual. Además, se observa la repetición de personajes, situaciones y motivos visuales como elementos que aportan cohesión, crean un ritmo y facilitan la lectura. Por último, algunas obras revelan otros criterios de secuenciación de imágenes, como las relaciones espaciales o el desarrollo del fluir de conciencia de una voz poética. 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Neira-Piñeiro, M.- del-R. (2018). Posibilidades de secuenciación de las imágenes en el álbum ilustrado lírico. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 17(1), 55–67. https://doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.1.1527
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María-del-Rosario Neira-Piñeiro, Universidad de Oviedo

Rosario Neira es profesora contratada doctora en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universida de Oviedo (Dpto. de Ciencias de la Educación, Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.