La identidad lectora de los maestros en formación como componente de su identidad docente. Un estudio de sus autobiografías como lectores.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Cristina Granado
María Puig

Resumen

Para formar profesores es necesario comprender cómo se desarrolla la identidad docente de los futuros docentes y, para ello, es fundamental analizar el impacto que sobre este proceso tienen las biografías personales. La lectura, al tratarse de una habilidad cognitiva más que de un conocimiento y ser omnipresente en la vida de los docentes desde su niñez, presenta unas características distintivas como materia de enseñanza. Esto lleva a plantear qué impacto puede tener la identidad lectora de los docentes en la configuración de su identidad y su conocimiento como formadores de lectores. Se han analizado las autobiografías lectoras escritas por 88 estudiantes del último curso del grado de maestro de Educación Primaria, con el objetivo de comprender su identidad de lectores. Los resultados permiten detectar los factores que se hallan en la base de su visión de sí mismos como lectores y comprobar cómo esta se enraíza en su biografía lectora. Se concluye que los futuros maestros, con identidades lectoras distintas,  comparten una representación del trabajo lector en la escuela muy similar, como una tarea centrada en el dominio de las destrezas lectoras más externas, en la lectura de propósito eferente y en la falta de oportunidades para el control personal de lecturas y el placer lector.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Granado, C., & Puig, M. (2015). La identidad lectora de los maestros en formación como componente de su identidad docente. Un estudio de sus autobiografías como lectores. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, (13), 43–63. https://doi.org/10.18239/ocnos_2015.13.03
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Cristina Granado, Universidad de Sevilla

Profesora Titular de Universidad

Dpto. Didáctica y Organización educativa de la Universidad de Sevilla

María Puig, Universidad de Sevilla

Profesora Sustituta Interina

Dpto. Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales de la Universidad de Sevilla

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.