Un bien necesario para la escritura: la competencia ortográfica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Davinia Rodríguez-Ortega

Resumen

El presente artículo pretende dar cabida a una exploración sobre la materia ortográfica, no solo en la actualidad, sino desde los primeros escritos que reclaman su importancia para el correcto entendimiento a través de la palabra y el papel. A continuación, se repasan las propuestas de autores literarios de importancia como García Márquez o Juan Ramón Jiménez. La revisión continúa con un análisis de ejemplos extraídos de manuales, para comprobar en qué grado lo que se dicta por ley y a través de la Academia se aplica en el aula. Finalmente, en estas páginas también encuentran lugar los estudios y teorías de los investigadores en la materia, como voces expertas a las que es necesario atender.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Rodríguez-Ortega, D. (2015). Un bien necesario para la escritura: la competencia ortográfica. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, (13), 85–98. https://doi.org/10.18239/ocnos_2015.13.05
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Davinia Rodríguez-Ortega, Universidad Pública de Navarra

Davinia Rodríguez Ortega es doctora en Literatura Hispánica por la Universidad de Navarra, donde disfrutó de una beca de investigación FPI dentro del proyecto “Edición de los autos sacramentales completos de Calderón” llevada a cabo por el grupo de investigación GRISO. Recientemente ha publicado el libro Edición crítica del auto “La semilla y la cizaña” de Calderón como resultado del trabajo desarrollado en los últimos años. Además, ha cursado el Máster de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Instituto Cervantes. Con anterioridad, fue lectora durante dos cursos en la Universidad West Wirginia, donde también cursó estudios de máster. En la actualidad es profesora asociada de la Universidad Pública de Navarra.