Atención selectiva visual en el procesamiento de letras: un estudio comparativo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gilberto Galindo
Yulia Solovieva
Regina Machinskaya
Luis Quintanar

Resumen

La maduración de la atención selectiva visual en la edad infantil depende del desarrollo del procesamiento visuo-espacial, que a su vez guarda una estrecha relación con el aprendizaje y los factores ambientales, culturales y de la que dependen funciones complejas de procesos de lectura. Objetivo, comparar el procesamiento de estímulos visuales complejos, en niños procedentes de entornos culturales rurales y urbanos. Se estimó la habilidad de procesamiento selectivo visual para reconocer los aspectos globales y locales de patrones visuales midiendo agudeza de respuesta (AR) y tiempo de reacción (TR) ante tareas de percepción de letras jerárquicamente organizadas. Ambos grupos mostraron bajo nivel de agudeza en el reconocimiento de aspectos locales de los estímulos visuales. El grupo rural mostró peculiaridades en el reconocimiento de los estímulos, mostrando bajo nivel de agudeza en la percepción de las características globales, tiempos de reacción más cortos combinados con menor AR y ausencia del efecto de precedencia global. Los resultados obtenidos sugieren presencia de respuestas cualitativamente y cuantitativamente distintas durante el procesamiento de objetos visuales complejos, y que diferencias ambientales pueden influir sobre características de percepción visuo-espacial, atención y habilidades de aprendizaje de lectura en niños.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Galindo, G., Solovieva, Y., Machinskaya, R., & Quintanar, L. (2016). Atención selectiva visual en el procesamiento de letras: un estudio comparativo. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 15(1), 69–80. Recuperado a partir de https://www.revistaocnos.com/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2016.15.1.945
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Gilberto Galindo, Universidad Autónoma de Baja California

Dr. en Ciencias de la Salud

Maestro en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica

Lic. en Psicología

Coordinador del Laboratorio de Neurociencias y Cognición EIN-GV de la UABC, responsable de los proyectos de servicio social, Programa de Atención Neuropsicológica en el Valle y Profesor Investigador de Tiempo Completo.  Intereses principales son: Neuropsicología y electrofisiología en el desarrollo de las funciones ejecutivas y cognición social.

Artículos más leídos del mismo autor/a