Análisis de los errores en la lectura y en el lenguaje escrito en niños de Educación Primaria

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Natalia Londoño-Muñoz
Sebastián Jiménez-Jiménez
Diana-Catalina González-Alexander
Yulia Solovieva

Resumen

El objetivo del presente estudio es caracterizar los tipos de error en lectura y lenguaje escrito que presentan niños colombianos de segundo grado de primaria sin antecedentes neuropsicológicos. Para esto, fueron evaluados 61 niños (7-9 años) divididos en dos grupos, uno con rendimiento alto o superior y otro con básico o bajo en Lengua Castellana. Los resultados permitieron identificar y comparar los tipos de error y las categorías gramaticales utilizadas por cada grupo. Se encontraron diferencias y semejanzas entre los grupos en errores como omisión sustituciones, adiciones, traslocaciones, errores ortográficos, escritura en espejo, unión de palabras y segmentación. Estas características dependen de las tareas de lectura y lenguaje escrito a las que está expuesto el niño. Los errores más frecuentes fueron la omisión y la adición. Se encontró que la aparición de errores en las tareas de lectura es menos frecuente en los niños con rendimiento alto, presentando mejor precisión y, por lo tanto, mayor generalización de estructura fonológica de las palabras. No obstante, se encontró mayor número de errores en las tareas de escritura de estos niños, relacionado con una mayor cantidad de palabras escritas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Londoño-Muñoz, N., Jiménez-Jiménez, S., González-Alexander, D.-C., & Solovieva, Y. (2016). Análisis de los errores en la lectura y en el lenguaje escrito en niños de Educación Primaria. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 15(1), 97–113. https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.1.931
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Natalia Londoño-Muñoz, Pontificia Universidad Javeriana Cali

Joven investigadora Colciencias 2015-2016 en el grupo de Medición y Evaluación Psicológica GMEP, en la línea de Neurociencias y Neuropsicología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a