Los epitextos virtuales en la difusión del libro infantil: Hacia una poética del book-trailer . Un modelo de análisis

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rosa Tabernero-Sala

Resumen

En el marco de la definición del book-trailer como epitexto virtual en la categoría de paratexto incorporado (Gray, 2010) o de literatura digital en aumento (Unsworth, 2006), en este trabajo presentamos el análisis de las principales características del book-trailer partiendo del estudio de un corpus de 80 ejemplos seleccionados del material que aparece en la red. De este análisis se desprenderá una serie de categorías que constituirán las referencias necesarias para analizar un book-trailer desde los parámetros de calidad y de la alfabetización multimodal. Asimismo ejemplificamos el modelo de análisis con el objeto de constatar su paradigma. 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Tabernero-Sala, R. (2016). Los epitextos virtuales en la difusión del libro infantil: Hacia una poética del book-trailer . Un modelo de análisis. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 15(2), 21–36. https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.2.1125
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Rosa Tabernero-Sala, Universidad de Zaragoza

Rosa Tabernero Sala es profesora Titular de Universidad del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Zaragoza. Investigadora Responsable del Grupo de Investigación Consolidado Educación para la Lectura Literatura Infantil y Juvenil y construcción de identidades (ELLIJ, http://ellij.blogspot.com.es/). Directora del Máster Propio en Lectura, libros y lectores infantiles y juveniles ( http://www.literaturainfantil.es/). Coordina y participa en proyectos de innovación docente relacionados con la educación literaria y el diseño de itinerarios lectores en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Dirige la colección de Prensas Universitarias de Zaragoza [Re]pensar la educación. Participa en grupos de investigación de ámbito internacional. Participa, como investigadora, en el proyecto de investigación «Los espacios virtuales para la promoción del libro y la lectura. Formulación de indicadores para evaluar su calidad y efectividad» FFI2015-69977-R, (Proyectos I+D+I del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación. Ministerio de Economía y Competitividad de España. Convocatoria 2015).